Piden a la UdeG datos de México Conectado – México Conectado


Piden a la UdeG datos de México Conectado

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) ordenó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que entregue a un particular información referente al programa México Conectado. Este programa es operado por esta institución desde la firma de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tiene como fin llevar conectividad de banda ancha a lugares alejados y plazas públicas del país. La orden del instituto se dio luego de que la casa de estudios decidió reservar información del programa sustentándose en el Código Civil federal para argumentar que fue contratado como particular por el gobierno federal y que existe una cláusula de confidencialidad en el mismo.

“El problema es que no deja de ser sujeto obligado, aunque también sea proveedor, aunque también actúa como particular en un contrato, no deja de ser sujeto obligado y si quiere reservar este tipo de información tienen que sujetarse a los lineamientos establecidos para ese efecto”, advirtió el comisionado del ITEI Salvador Romero Espinoza. Detalló que entre los lineamientos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco y sus Municipios se estipula que los sujetos obligados deben incluir una prueba de daño para fundar y motivar su decisión de reservar la información, y en el acta que aprobó el Comité de Transparencia de la Universidad de Guadalajara estos requisitos no se cumplen.

“Especificando por qué sería mayor el daño de entregar esa documentación que el de reservarla, que igual tiene que ser real, probable, específico, tienen una serie de requisitos que no se están cumpliendo (...) por eso estamos pidiendo que si la va a reservar (se sujete) a estos lineamientos, o entregue la versión pública del contrato”, añadió el comisionado. Otro requerimiento a la institución es porque puso a disposición del particular en formato de consulta directa la nómina que tienen para operar este programa sin fundar y motivar la causa de esa única vía de acceso, es decir, no justifica por qué no le pueden entregar copias simples ni las cuantifican cuando la ley dice que no se puede imponer ese formato. Por otro lado, el ITEI también apercibió al Ayuntamiento de Tuxpan por no dar respuestas a las solicitudes de información en los tiempos establecidos. Según Romero Espinoza, la Unidad de Transparencia de ese municipio tiene deficiencias para cumplir con los plazos y de ahí el apercibimiento antes de que pudiera ser sancionado.

“El problema es que no deja de ser sujeto obligado, aunque también sea proveedor, aunque también actúa como particular en un contrato, no deja de ser sujeto obligado” Salvador Romero, comisionado del ITEI.