U de G afirma que entregó datos de programa – México Conectado


U de G afirma que entregó datos de programa

Luego de que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) ordenara en la semana a la Universidad de Guadalajara (UdeG) rendir cuentas a un particular sobre el programa federal México Conectado, el cual coordina la institución educativa, la casa de estudios informó que ya había entregado datos sobre éste, pero que también atenderá la solicitud del instituto.

El Itei solventó en sesión plenaria del 27 de septiembre que la Universidad entregara a un solicitante, representante de un medio de comunicación, la nómina e información de contratos del programa México Conectado. En respuesta, la UdeG informó que entregó por escrito desde el 1 de septiembre la nómina completa del proyecto, que también se detalló personalmente en una entrevista, adicional a una otorgada el 18 de agosto, y que envió precisiones por correo electrónico el 7 de septiembre.

Además, la casa de estudios informó que se orientó al solicitante para que lo referente al contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le solicitara a esta dependencia gubernamental, pues ésta es la que lo implementa. A través de un comunicado, la UdeG reiteró que ya atendió la solicitud del Itei y que le dará respuesta. Por otro lado, la UdeG precisó que la información sobre México Conectado está disponible en Internet, en el portal de obligaciones de transparencia y recordó que la SCT contrató a la UdeG como instancia coordinadora nacional (ICN) del proyecto, el cual pretende garantizar el acceso al servicio de Internet de banda ancha, el cual se marca como derecho en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos de México. Asimismo, reiteró que la SCT es la instancia que administra la información y los recursos públicos de operación del programa.

“La SCT y la ICN han rendido cuentas y respondido oportunamente las observaciones de cada una de las auditorías practicadas al programa México Conectado, el cual despliega redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos, tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los ámbitos federal, estatal y municipal”, finalizó la Universidad de Guadalajara en el documento enviado.

“La SCT y la ICN han rendido cuentas y respondido oportunamente las observaciones de cada una de las auditorías practicadas al programa México Conectado”.