X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Acceso a Internet y educación para crear economía digital
Compartir en:

No se tiene método para facilitar el acceso a los jóvenes.

Para generar crecimiento económico en el campo digital es necesario invertir paralelamente en infraestructura de acceso gratuito a Internet, así como en educación de los jóvenes en materia de nuevas tecnologías.

Estas conclusiones se dieron en el encuentro “The Next One Billion” que organizó Google. El coordinador de la maestría en Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Ricardo Raphael dijo que la educación digital debe ser una prioridad.

El periodista comentó que no solamente hay que concentrarse en el hardware y software, sino en el método para incluir y enseñar a los jóvenes el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en diversos campos, como el económico, el político o el jurídico. El aspecto educativo es el último aspecto que se atiende en México, cuando debería ser el primero.

Los docentes en esta inclusión deben tener la disciplina y el método adecuado para ello y actualmente no cuentan con esas herramientas.

Otro aspecto que señaló el representante del CIDE es que la brecha digital se debe atacar para elevar la generación de riqueza en el ambiente digital. Así proyectos de emprendedores en el campo tecnológico, el comercio electrónico y gestión de gobierno en el ambiente digital pueden prosperar y ayudar a la sociedad.

Por su parte, el socio director de Boston Consulting Group (BCG) México, Joel Muñiz coincidió con Ricardo Raphael en que la inversión tanto pública como privada para lograr mejor infraestructura y conectividad en México, puede ayudar al desarrollo y evolución del ambiente digital en el país.

Muñiz enfatizó que dicha inversión en infraestructura debe fundarse en la creación de nuevos negocios y plataformas gubernamentales digitales para que los usuarios contribuyan con el crecimiento económico de México.

Actualmente, de acuerdo con los datos del informe “El Manifiesto Digital” que elaboró BCG, el PIB digital en México asciende 2.3 por ciento, mientras que en otros países como en el Reino Unido se ubica en más del 8 por ciento.  De acuerdo con Muñiz el porcentaje en México podría crecer en los próximos tres años hasta el 4.2 por ciento del PIB sumando 860 mil millones de dólares.

Fuente: El Economista

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS