X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Reto Todos con el Mismo Chip 2016 supera el aforo de la edición pasada
Compartir en:

Más de 2 mil proyectos fueron desarrollados por niños y jóvenes, de estos, mil 900 fueron enviados por usuarios de los Punto México Conectado

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con iLlab y Robotix, y el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, organizó el Reto Todos con el mismo Chip con el fin de reconocer la innovación y creatividad de niños, jóvenes y adultos a través de la presentación de proyectos de tecnología enfocados a mejorar sus condiciones de vida y la de sus comunidades.

Al evento asistió en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones, y la acompañaron el  Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Javier Lizárraga Galindo, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia.

La subsecretaria puntualizó que en este proyecto, se suman los objetivos de las Reformas Educativa y la de Telecomunicaciones “y esto es importante porque estamos en medio de dos transformaciones muy difíciles, muy complejas, por una parte, la Reforma Educativa que busca educación de calidad y por otra parte la de Telecomunicaciones, que busca la inclusión digital y poner las tecnologías, particularmente de la información y la comunicación, en el centro del desarrollo de la vida de las personas, y juntas, estas dos Reformas, nos dan proyectos como este y nos permiten llegar a la vida de más personas, generando transformaciones que realmente importan”.

Por su parte, Javier Lizárraga Galindo, Titular de la CSIC, reconoció el talento y creatividad de los participantes y comentó que en este año se recibieron más de 2 mil proyectos, de éstos mil 900 fueron enviados por usuarios de los Punto México Conectado; con ello se ha beneficiado a más de 300 mil usuarios en todo el país, convirtiendo a estos Centros en lugares donde las ideas se vuelven sólidas.

Los ganadores en la categoría de niños de 8 a 12 años fueron:

  • Primer lugar, de Oaxaca, “Aqualimpia”, de Gary Vladimir Núñez y Adanary Rivera.
  • Segundo lugar, del estado de Coahuila, “Cinturón guía”, de Vania Denise Rodríguez.
  • Tercer lugar, del estado de Hidalgo, con “Mi brazalete visual”, de Ana Camila Luna.

En la categoría de adolescentes de 13 a 17 años:

  • Primer lugar, del estado de Hidalgo, “Pila Infinita de Internet”, de Diego Francisco Luna.
  • Segundo lugar, de la Ciudad de México, el “Sistema Microsatelital para la Medición de Contaminantes Atmosféricos”, de Axel Núñez.
  • Tercer lugar Veracruz, con “Móvilswipe” de Ed Molina.

En la categoría de jóvenes de 18 a 22 años:

  • Primer lugar para Oaxaca, con “RD Walker”, de Víctor Ricardo Matías García.
  • Segundo lugar para Baja California Sur con “Kauil”, de Izkián Julián Cárdenas, Alan Saúl Escobar y Rafael Alberto Cosío.
  • Tercer lugar fue para Durango, con el “Deshidratador Solar Doméstico” de Carlos Armando.

En adultos, de más de 23 años:

  • Primer lugar Veracruz, con “Sistema Alternativo a la Pasteurización”, de Pigmalión Domínguez y Gregorio Abad Acuña.
  • Segundo lugar para Puebla, con “WeDoctors”, de Carlos Carreto.
  • Tercer lugar fue para San Luis Potosí, con “Resq-Bot”, de Fátima del Rocío Rodríguez, Francisco Javier Pérez y Alejandro Guerrero.

El premio para la categoría niños y adolescentes fue un viaje al Maker Faire Bay Area 2017, en San Francisco, California. Para la categoría de jóvenes y adultos el premio consistió en un viaje al Consumer Electronics Show (CES) 2017 en Las Vegas, Nevada.

Fuente: PMC y SCT

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS