X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
El Programa México Conectado y los Puntos México Conectado: impulsando a la juventud mexicana

“Los jóvenes viven en un mundo que se transforma a una velocidad vertiginosa debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

El secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recordó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud establecido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1999.

En México “los jóvenes son la mayor fortaleza del país para competir, crecer y triunfar en el siglo XXI”, es por ello que el Gobierno Federal decidió establecer agosto como el mes de la juventud.

“Día a día nuestros jóvenes con su energía, talento y esfuerzo contribuyen a construir un México más fuerte, más próspero y más incluyente, del que todos estamos orgullosos. Pero también enfrentan retos de gran magnitud: viven en un mundo que se transforma a una velocidad vertiginosa debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Vivimos la era digital y del conocimiento”, escribió el secretario.

“En la era digital las naciones impulsan el desarrollo de las tecnologías, así como una especialización y preparación continúa de sus jóvenes que requiere ser más amplia en materias, en idiomas y en tecnologías, para que cuenten con las mejores condiciones y habilidades que les permitan competir y triunfar dentro y fuera de sus fronteras”.

También mencionó que “A través de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones generamos las condiciones para acercar a nuestros jóvenes las herramientas que les permitan estar mejor preparados y con ello acceder a más oportunidades de conectividad con la información. Gracias a esta Reforma, el acceso a Internet en México es un derecho constitucional. A partir de su vigencia, el número de usuarios de Internet creció en más de 20 millones, hemos pasado de 41 a más de 62 millones de mexicanos que lo utilizan”.

El Programa México Conectado tiene el propósito de dar a más mexicanos, principalmente a los jóvenes, la posibilidad de conectarse a Internet de manera gratuita. A través de este programa se ha contratado conectividad banda ancha para más de 100 mil sitios y espacios públicos en todo el país, beneficiando a millones de personas en zonas urbanas y rurales de difícil acceso, así como en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

“Es importante mencionar que este programa ha sido reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como el mejor programa en su tipo en el mundo y como un modelo destacado que será replicado por otras naciones de este organismo para reducir la brecha digital”, agregó.

Los Puntos México Conectado cuentan con una red de centros de inclusión digital en todo el territorio nacional. A la fecha el programa consta de más de 220 mil socios inscritos, de los cuales 105 mil son jóvenes entre los 12 y 29 años, y registra más de 125 mil inscripciones a cursos de habilidades digitales, robótica, innovación y emprendimiento tecnológico.

“El Gobierno de la República, a través de la SCT, conecta a la juventud mexicana con la era digital”, finalizó.

Para leer la columna completa da clic aquí.

Fuente: SCT

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS