X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
¿Cómo tener éxito en el mundo de las aplicaciones móviles?

No es suficiente tener una buena idea, se debe poner atención al proceso de ejecutarla.

Hace tiempo que ya no basta con tener una buena idea, unas cuantas buenas críticas y un bonito icono en la tienda de aplicaciones para ser tan exitoso como Angry Birds.

Se han publicado varios artículos de diversos concursos que se han hecho en México sobre creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes, y de varias apps que algunos mexicanos han logrado posicionar. Pero, ¿existe alguna fórmula para garantizar el éxito de la aplicación? De acuerdo con estas recomendaciones, puedes lograr que desarrollar una aplicación efectivamente se convierta en un buen negocio.

Existen más de 800 mil aplicaciones luchando por abrirse un hueco en la tienda de Apple y en la de Google Play, los mayores mercados del sector.

Según la firma de análisis ABI Research, en 2013 se descargarán alrededor de 56.000 millones de aplicaciones, pero sólo 25 desarrolladores se llevarán el 50% de los ingresos resultantes y una de cada cuatro aplicaciones descargadas sólo serán utilizadas una vez y descartadas después.

Otro dato de la firma es que el 67% de los desarrolladores ganan menos de US$500 al mes por sus aplicaciones. En este contexto, una de las formas de promover una aplicación es ponerla en la mira de periodistas y blogueros. Párate y que te vean, puede que hacer una aplicación y que te noten entre la multitud sea difícil, pero no es imposible.

A Erica Sadun, una desarrolladora, autora y bloguera para la página de internet TheUnofficial Apple Web blog o TUAW, como a muchos otros blogueros y periodistas, es frecuente que la bombardeen con promociones y notas de prensa a diario. Por este motivo, junto con su colega Steve Sande, escribió una guía para ayudar a los creadores de aplicaciones a redactar su idea y enviarla a las personas correctas.

“Muchos desarrolladores independientes invierten el 95% de su tiempo desarrollando y el 5% restante de su tiempo en asuntos administrativos, pero no invierten mucho tiempo en pensar sobre la promoción, pensar en ventas, pensar sobre cómo traer el producto al mercado porque para ellos es un esfuerzo creativo, no necesariamente un esfuerzo de negocio”.

Lo primero que hay que hacer es un inventario de tu aplicación. Piensa quién es tu audiencia y por qué la querrían comprar.

El próximo paso, según Sadun, es investigar lo suficiente.

“Puedo decirte cuántas veces recibimos presentaciones de productos que no cubrimos, tecnologías que no cubrimos. La gente apunta muy amplio cuando promociona. Se imaginan que si la envían a casi todo el mundo alguien va a morder el anzuelo”.

“De lo que no se dan cuenta es que cuanto más generalizan, las oportunidades se reducen a la hora de generar interés, trataría de identificar un ángulo interesante para mi historia y algo que es único de mi producto”, sugiere Sylvain Gauchet.

Encuentre detalles de contacto en línea: Twitter es un buen punto para empezar, y para los periodistas son muy útiles las páginas de internet clicMuch Rack y clicJournalisted. “Nunca ha sido más fácil contactar a periodistas”, dice Keane.

Para escribir un correo electrónico de presentación Erica creó una lista de elementos que el bloguero tiene en cuenta para escribir una entrada en su blog.

El título debería decirle a la gente qué es y por qué vale la pena prestarle atención. Si fracasa en despertar su atención puede que tu cuidadosa presentación nunca se lea. Un código de promoción para permitirles descargar tu aplicación también es importante, pueden ser rastreados usando servicios como clicTokens.

Otro elemento que debe tenerse en consideración es un video.

“Si tienes un video que mostrarnos (sobre la app) en 30 segundos, te da una gran ventaja. Hace más que una toma de pantalla”, subraya.

“Sal, habla a la gente”, finaliza Bryce Keane.

“Piensa en lo que tratas de hacer, de dónde vienes. Tu historia es interesante. El producto raramente es la historia, a no ser que inventaras Facebook, en ese caso buena suerte, no necesitas una agencia”.

Fuente: BBC México

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS