X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Li-Fi, acceso a Internet al alcance de un foco
Compartir en:

La tecnología de transmisión es desarrollada por estudiantes mexicanos.

El acceso a Internet en todo tiempo y en todo lugar es un reto a afrontar para la sociedad y los gobiernos en la actualidad. Los medios de transmisión son variados, generalmente incluyen infraestructura específica.

Sin embargo, en México dos estudiantes universitarios se encuentran desarrollando una nueva tecnología que permite conectarse a Internet a través de la luz de un foco común y corriente. Dicho método de transmisión de datos se le conoce como Li-Fi y está dando mucho de qué hablar.

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla Jorge del Muro y Javier Solana Lavalle desarrollaron un par de prototipos los cuales, por medio de la luz de un foco, pueden enviar y recibir datos entre diversos dispositivos.

¿Cómo funciona?

Los prototipos de los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica transmiten cada uno texto y música. En cada prototipo utilizan una luz LED que parpadea a gran velocidad, este parpadeo es imposible de ver para el ojo humano. El parpadeo emite códigos que un receptor identifica y convierte la información en una computadora.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de tecnología se encuentra la sustentabilidad, ya que basta colocar una unidad de transmisión en la instalación convencional de luz para que pueda funcionar. Bastará con colocarse debajo de una lámpara para tener conexión a Internet, lo cual podría desbancar al actual Wi-Fi.

Los estudiantes aseguran que el Li-Fi acelera la velocidad de transmisión de datos, alcanzando velocidades mayores que los métodos de transmisión actuales.

Además de esto, el Li-Fi se podría utilizar en entornos cerrados y en lugares donde se requiera mayor seguridad, ya que la luz al no atravesar paredes concentraría la transmisión de datos en un solo sitio. Además, esta tecnología no genera ningún tipo de interferencias por lo que podría utilizarse en medios de transporte como aviones.

Otra ventaja del Li-Fi es que no emite ningún tipo de radiación tóxica, por lo que no trae efectos secundarios a la salud. 

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS