X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Niños aprenden jugando en Punto México Conectado

Robótica: una alternativa para combatir el abandono escolar y crear innovación en el país.

En México cerca del 40 por ciento de los niños no termina la educación secundaria, esto es un gran problema al momento de combatir el rezago educativo y tecnológico que vive el país. Sin embargo, programas como Punto México Conectado realizan una labor educativa que crea en los alumnos mayor interés por aprender cosas nuevas.

Entre los beneficiarios de este programa del Gobierno de la República se encuentran 2 mil 623 niños de todo el país, quienes aprenden sobre Internet y temas relacionados con la Robótica de forma gratuita.

Los cursos que se realizan en estos centros permiten a niños y jóvenes de entre 8 y 13 años crear sus prototipos e ideas. En los Puntos México Conectado se imparten conocimientos teóricos y prácticos que sirven en el perfeccionamiento de sus proyectos.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers, la alfabetización digital es una habilidad fundamental en la educación. Pero más allá del conocimiento digital, lo que se necesita es que la aplicación de ese conocimiento sirva para resolver problemas específicos de la sociedad.

La forma de impartir cursos en los Puntos México Conectado es a través del juego. El instructor Carlos Alberto Guzmán comenta que a muchas personas les parece aburrida la Física, pero para los niños es algo divertido, ya que las tres horas que dura la sesión, en ningún momento se muestran distraídos: “Están aprendiendo temas que no toqué hasta que yo estaba en la universidad”, comenta.

Este fin de semana mil 400 niños se reunirán en los Puntos México Conectado de todo el país para competir en un concurso de Robótica. 

La competencia premiará a 40 niños con un viaje a la capital de la tecnología, Silicon Valley en los Estados Unidos. “Al final no tiene que ser solamente la Robótica, cualquier oportunidad de aprender fuera de la escuela puede cambiar la historia de un niño”, concluye Reimers.

Punto México Conectado fue lanzado el pasado mes de febrero como parte del programa México Conectado. Es una red de centros comunitarios que dan a conocer a la sociedad el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías.

Niños aprenden jugando en los puntos México Conectado

For english version, click here.

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS