X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Sinaloa, décimo estado en sumarse a México Conectado
Compartir en:

A través de la iniciativa “Conecta tu espacio” los ciudadanos podrán nominar espacios públicos susceptibles de contar con acceso a Internet.

 

En representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de esta dependencia federal, Mónica Aspe Bernal, presidieron la instalación de la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado en el estado de Sinaloa, con lo cual se convierte en la décima entidad en iniciar el proceso para conectar a Internet sus sitios y espacios públicos.

En el evento al que asistió también el Gobernador de la entidad, Mario López Valdez se anunció la iniciativa ciudadana “Conecta tu espacio” en la cual los ciudadanos podrán nominar espacios públicos para que puedan ser contemplados en el proceso de conformación de inventario de los sitios que contarán acceso a Internet de banda ancha.

La titular de la CSIC comentó que “Conecta tu espacio” surge por iniciativa del gobierno estatal respondiendo a la instrucción del Secretario Ruiz Esparza de incluir a los ciudadanos en el proceso de conformación del inventario de los sitios públicos a conectar. Aspe Bernal puntualizó que este ejercicio de participación ciudadana servirá para que se puedan considerar sitios públicos de relevancia social que no se identificaban como prioritarios, además de generar un sentido de apropiación en las diferentes comunidades, lo que alcanzará un aprovechamiento efectivo del acceso a Internet que otorgará México Conectado.

Por su parte, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, comentó que en Sinaloa no se empezará desde cero, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene contratados en la entidad mil 954 sitios y espacios públicos con Internet. El funcionario federal indicó que no obstante, existen cerca de 7 mil sitios susceptibles de ser conectados, la cantidad definitiva será determinada por la Mesa de Coordinación recién instalada.

La Directora General de la Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, explicó que esta instancia se encargará de los aspectos técnicos del proyecto en la entidad, así como de revisar la infraestructura, las licitaciones y validar la base de datos de los sitios a conectar, labores que concluirán el próximo mes de abril.

A esta apertura asistieron además, el Secretario de Innovación Gubernamental del estado de Sinaloa, Karim Pechir Espinosa de los Monteros; el Director General del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox; el Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, José Guillermo Cárdenas López; el Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa, Gerardo Octavio Vargas Landeros y el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS