X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Contarán todos los mexicanos con servicios de telecomunicaciones
Compartir en:

Se trata de un modelo integral que incluye el proyecto México Conectado, la Red troncal de fibra óptica, la Red compartida de servicios móviles al mayoreo y la conversión a la Televisión Digital Terrestre.

La titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal participó en la XXXVIII Reunión Nacional de Comité de Informática de la Administración Pública de Estados y Municipios (CIAPEM), la cual tuvo lugar en Pachuca, Hidalgo.

Este comité es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a orientar e impulsar el desarrollo tecnológico en los gobiernos estatales y municipales.

Junto con Mónica Aspe, participó el asesor de la SCT Javier Lizárraga. Ambos ofrecieron una conferencia magistral sobre los proyectos que lleva la Secretaría de Estado, los cuales conforman un modelo integral para contribuir a que todos los mexicanos cuenten con servicios de telecomunicaciones.

La funcionaria federal presentó los avances del proyecto México Conectado y los objetivos de las dos redes de telecomunicaciones contempladas en reforma de la Constitución, la Red troncal de fibra óptica y la Red compartida de servicios móviles al mayoreo.

En lo que respecta a México Conectado, Mónica Aspe expresó que la meta de conectar a más de 65 mil sitios y espacios públicos en todo el país para este 2014 fue cumplida y que se seguirá trabajando para llegar a la meta final de llevar Internet de banda ancha a 250 mil sitios y espacios públicos en el año 2018.

Sobre la Red troncal, la titular de la CSIC puntualizó que será construida a partir de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tendrá como objetivo ampliar la cobertura de fibra óptica en localidades actualmente desatendidas, y en donde si hay cobertura se fomentará la competencia para que se cuente con mejores servicios y precios más bajos.

La Red compartida de servicios móviles, a su vez, tiene por objetivo aumentar la cobertura de servicios móviles, lo cual fomentará el uso de banda ancha móvil. Esta Red será operada por una asociación público-privada, sin restricciones en el capital extranjero, como se estableció en la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones.

Por su parte, Javier Lizárraga expuso el plan de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el cual cuenta con un calendario de entregas de televisores digitales en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con estos proyectos la SCT trabaja para acercar a todos los mexicanos las nuevas tecnologías y así cumplir con lo establecido en la reforma constitucional en telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional (EDN).

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS