X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Instala México Conectado Comités Técnico y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social en Puebla
Compartir en:

Los comités supervisarán y validarán el inventario de sitios y espacios públicos a conectar, de infraestructura existente; anchos de banda y aplicaciones para la conectividad social.

En el estado de Puebla el porcentaje de usuarios de Internet alcanza sólo el 37.2 por ciento de la población. Esto coloca a la entidad del centro oriente del país, 6.3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que alcanza el 43.5 por ciento, según indicadores del INEGI, correspondientes al 2013.

Para incrementar estas cifras y garantizar el derecho constitucional de acceso a la conectividad, esta mañana quedaron formalmente instalados el Comité Técnico de Conectividad (CTC) y  el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS), del proyecto México Conectado en el estado de Puebla con la concurrencia de  representantes de 52 dependencias y entidades federales y estatales así también de instituciones educativas. 

El proyecto a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República en el que las Universidades de Guadalajara (UdeG) y la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), fungen como Instancias Coordinadora Nacional (ICN) y Operadora Estatal (IOE), respectivamente, tienen como objetivos mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos públicos. 

La proyección para el estado de Puebla es sumar 12 mil sitios públicos a conectar en los sectores de educación, salud y gobierno. Esto en escuelas, bibliotecas, centros de salud, plazas públicas y edificios de gobierno en las más de mil 600 localidades de los 217 municipios que integran esta entidad.

El Comité Técnico de la Conectividad será responsable de compilar y aprobar el inventario de sitios y espacios públicos a conectar; el inventario de infraestructura existente que será aprovechada para este proyecto, así también de revisar y validar la propuesta de anchos de banda que remita el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social.  

Con esos insumos el Comité Técnico de Conectividad propone a la Mesa de Coordinación instalada en la ciudad capital el pasado 19 de agosto, el inventario de sitios y el ancho de banda requerido,  así como el inventario de infraestructura aprovechable para México Conectado en el estado de Puebla.

Por su parte, el Comité de Uso y Aprovechamiento integrará el inventario de aplicaciones que será utilizado en los sitios; propondrá los anchos de banda y mejores prácticas de la conectividad y perfiles de usuario. En ambos comités podrán participar expertos, académicos, investigadores así como cualquier persona que los integrantes de estos grupos de trabajo consideren conveniente. México Conectado espera alcanzar la meta de conectar de forma gratuita a Internet de banda ancha a 250 mil sitios públicos en el país. Este 2014, el proyecto sumará más de 65 mil espacios con acceso a Internet.

Encabezaron la instalación y primera Sesión de los CTC y CUACS de México Conectado en Puebla,  celebrada en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural de la BUAP, Irma Ferrera Díaz Guerrero, directora de e-learning de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT; Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación del estado de Puebla, de Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, de Luis León Dávila, responsable operativo de la ICN y Ricardo Martínezgarza Fernández, líder del proyecto México Conectado

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS