X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Primeros pasos para robustecer y ampliar la Red Troncal de fibra óptica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomm (Telecomunicaciones de México) firmaron lo que se conoce como un Memorándum de Entendimiento. Este es el primer paso en el proceso que se llevará a cabo para cumplir con el mandato constitucional de robustecer y ampliar la Red Troncal de fibra óptica.

La red troncal es una red de muy alta disponibilidad que proveerá servicios de transporte de datos a los operadores de telecomunicaciones y es uno de los cuatro principales proyectos que establece la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Los otros tres son: la red compartida (banda de 700 Mhz para servicios de telecomunicaciones móviles),  la transición a la televisión digital terrestre (TDT), y México Conectado (acceso a Internet en sitios y espacios públicos).

La red nacional de fibra óptica de CFE es, actualmente, la segunda red de transporte de datos más importante del país, la cual, de conformidad con la reforma constitucional, deberá ampliarse para formar una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, para garantizar el desarrollo de los diversos proyectos antes mencionados.

Para lograr este objetivo, la CFE deberá, primero, ceder sus derechos de la concesión de la red pública de telecomunicaciones a Telecomm. Siendo éste un proceso administrativa y legalmente complejo, el Memorándum mencionado funciona como una especie de contrato o acuerdo entre las partes con respecto a las primeras acciones y decisiones que se tomarán para avanzar hacia el objetivo planteado. 

Este acuerdo establece los mecanismos que permitirán el acceso efectivo y compartido a la fibra óptica sin que, durante el proceso de cesión del título de concesión y hasta que Telecomm asuma completamente la operación de la red, se vean afectados los servicios que ofrece la CFE de generación, transmisión y distribución eléctrica. El documento establece un programa de trabajo detallado, cuyo objetivo es ejecutar la cesión para que ésta esté lista a mas tardar el 31 de diciembre de 2014.

Entre los principales objetivos del documento están los siguientes:

•  Transferir a Telecomm los recursos, equipos, sistemas, tecnología y conocimientos necesarios para la operación y explotación de la red pública de telecomunicaciones amparada por la concesión de CFE.

•  Acordar el acceso efectivo y compartido a la fibra óptica, equipos de telecomunicaciones, sistemas, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones a cargo de la CFE.

•  Definir mecanismos para el mantenimiento de la fibra óptica, los equipos y los demás elementos de la red que quedarán bajo control de la CFE.

Para ello, CFE y Telecomm acordaron organizarse en dos mesas de trabajo: una, la mesa administrativa, que llevará los temas financieros, administrativos, presupuestales, comerciales, legales y laborales; y la segunda, la mesa técnica, responsable de definir los aspectos técnicos de la cesión.

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS