X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
México Conectado dotará de conectividad de gran capacidad al sur y norte del país

Se firmará convenio en beneficio de las universidades y centros de investigación mexicanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y Conocimiento (CSIC) anunció que se tiene la intención de firmar un acuerdo para fortalecer la conectividad en el continente americano con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI) que opera la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE); otra organización que se unirá a dicho convenio es la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas de América Latina (CLARA) que se encarga de administrar la red regional que conecta a las RNIE’s de toda Latinoamérica.

Con este acuerdo, la SCT proveerá conectividad de gran capacidad a la CUDI y a la CLARA en Tapachula, Chiapas en la parte sur del país y en Ciudad Juárez, Chihuahua así como Nogales, Sonora en la parte norte.

En Tapachula el CUDI se conectará con la red de fibra óptica RedCLARA, la cual recorre los países de Centroamérica y al llegar a Panamá se distribuye mediante cable submarino a ciudades como Sao Paulo en Brasil, donde se conecta con las RNIE’s del resto de Sudamérica.

En la parte norte, mediante otro cable submarino, la conexión llegará a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. 

Además dicho acuerdo permitirá el tránsito entre las RNIE’s conectadas a RedCLARA en territorio mexicano, las cuales son operadas por la CUDI, que utiliza la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red Niba), que es operada por la SCT.

Otro beneficio de este acuerdo será la el tránsito de la RNIE mexicana hacia las RNIE’s europeas y de otras regiones del continente como Estados Unidos, Centroamérica y América del Sur. Esto permitirá la integración total de universidades y centros de investigación mexicanos y centroamericanos en las redes académicas globales.

La SCT a través de la CSIC provee de Internet de banda ancha no sólo a las universidades, sino también a miles de sitios públicos como hospitales, escuelas y centros comunitarios mediante el proyecto México Conectado que tiene como objetivo conectar 250 mil de estos espacios públicos para el año 2018 y así contribuir con la Estrategia Digital Nacional en la transformación de México hacia la Sociedad de la Información y Conocimiento.

La CUDI es una asociación civil sin fines de lucro que integra a universidades y centros de investigación que maneja la RNIE mexicana, además de impulsar el uso de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación.

Por su parte CLARA es una organización de derecho internacional sin fines de lucro con sede en Montevideo, Uruguay que administra la RedCLARA, la cual interconecta con fibra óptica a 15 RNIE’s de países latinoamericanos.

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS