X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Avanza el proyecto México Conectado en Morelos

El proyecto contribuye a garantizar a los mexicanos el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

En el marco del proyecto México Conectado, el pasado 30 de enero de 2014 se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico de Conectividad (CTC) y el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) en el estado de Morelos, en seguimiento a la instalación de la Mesa de Coordinación en la entidad. Con ello  se da oficial inicio a la etapa de planeación del proyecto México Conectado en dicha entidad federativa.

El acto protocolario de instalación de los comités fue encabezado por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, en donde también participó la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal.

También estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el Rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Alejandro R. Caballero Morales.

El CTC desarrollará el inventario de sitios que requieren acceso a Internet en la entidad, así como el cálculo de los anchos de banda requeridos. Por su parte, el CUACS proveerá los requerimientos relativos a las aplicaciones, contenidos y servicios que las instituciones y dependencias participantes en el proyecto ofrecerán al público a través del acceso a Internet.

La implementación de estos mecanismos será coordinada por la UdeG y operada por la UTEZ. Los resultados que se obtengan se reportarán a la SCT, a través de la CSIC, a fin de elaborar las bases de la licitación de los servicios que se contratarán en la entidad y así estar en posibilidad de realizar la conexión a los sitios y espacios públicos.

A través de México Conectado se brindará acceso a Internet a escuelas, hospitales, clínicas, centros de salud, centros comunitarios oficinas de gobierno y espacios públicos, en todo el territorio nacional, lo que contribuye a lograr el acceso universal a la banda ancha.

Los avances de este proyecto inciden positivamente en la puesta en práctica de la Estrategia Digital Nacional (EDN), presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 25 de noviembre de 2013, en la cual se define la conectividad a Internet como un habilitador para alcanzar sus objetivos.

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS