X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Glosario
Compartir en:

Conoce los términos más relevantes relacionados con la conectividad:

Acceso universal a Internet: Refiere a garantizar que exista al menos un acceso compartido a Internet para los habitantes de cada localidad del país.

Banda Ancha: Acceso a Internet con una capacidad mínima de transferencia de información mayor o igual a 256 Kbit/s de descarga, a través de medios alámbricos o inalámbricos.

Cobertura universal: Implica que al menos existe una  red de acceso de Banda Ancha en todas las regiones geográficas habitadas del territorio nacional.

Conectividad: La forma a través de la cual uno o varios dispositivos se conectan a una red de transmisión de datos.

DSL: Acrónimo de Suscriptor de Línea Digital mediante una tecnología que establece una conexión a una red a través de conductores de cobre al cliente.

Educación a distancia: Sistema que utiliza las TIC para mejorar y apoyar los procesos educativos, la información que pueden o no darse dentro de las instalaciones educativas o a distancia.

Expediente clínico electrónico: Conjunto de información almacenada en medios electrónicos centrada en el paciente, que documenta la atención médica prestada por profesionales de la salud con arreglo a las disposiciones sanitarias, dentro de un establecimiento de salud. El sistema por el que se administra un Expediente Clínico Electrónico es un Sistema de Información de Registro Electrónico para la Salud.

Gobierno Abierto: Implica una transformación en la relación que el gobierno tiene con la sociedad, caracterizada por establecer canales de comunicación directa y formas de colaboración con los ciudadanos, con el objetivo de alcanzar una mayor rendición de cuentas, eficiencia y eficacia en las acciones del gobierno.

Gobierno Digital: Consiste en la adopción de las TIC en el gobierno para mejorar la provisión de bienes y servicios, el mejoramiento de la eficacia y eficiencia administrativa.

Internet: Red global interconectada que utiliza el Protocolo Internet (IP). En este documento se utiliza Internet como sinónimo de Internet de banda ancha.

Latencia: Es un parámetro que mide el retraso en el envío y la recepción de datos, el cual debe considerarse en el marco de la calidad de conexión.

Marginación: Se refiere al índice de marginación, el cual busca establecer un parámetro analítico que permita entender cuándo un sector de la sociedad se encuentra en una situación donde no están presentes las oportunidades para el desarrollo, ni la capacidad para encontrarlas.

Mesas de coordinación: Mecanismo de coordinación del proyecto México Conectado para coordinar a las diferentes instancias participantes, y asegurar que se cuente con todos los instrumentos para el logro del objetivo del Programa. Se establecerán en cada entidad federativa de manera paulatina.

Penetración: Medida de acceso a las telecomunicaciones, las mejores prácticas internacionales consideran que una estimación aceptable es dividir el número de suscriptores a un servicio particular dividido entre el total de la población y multiplicado por cien. Existen distintas medidas según la tecnología: telefonía fija, telefonía móvil y telefonía celular.

Red Compartida: La red pública compartida de telecomunicaciones la que se refiere el artículo décimo sexto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, destinada exclusivamente a proveer capacidad, infraestructura o servicios al mayoreo a cualquier otro concesionario o comercializadora que los solicite.

Fibra Óptica: Medio de transmisión de datos y caracteres mediante pulsos de luz, utilizado en telecomunicaciones debido a su capacidad para enviar una gran cantidad de datos a grandes distancias.

Red Troncal: La red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional a la que se refiere el artículo décimo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

Servicios de Alta Capacidad: Conexiones de baja latencia y alta capacidad de transferencia de bits (información) por segundo (la velocidad a la que viajan esos bits).

Sitio y espacio público con conectividad a Internet: Inmuebles y espacios públicos (tales como escuelas, clínicas, ayuntamientos, centros comunitarios, plazas y parques) que tienen conectividad a Internet. Se define como sitio público aquél espacio que pertenece a la administración pública federal, estatal y municipal, el cual provee servicios de conectividad a la comunidad o para la mejor prestación de servicios públicos.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Medios de información y canales de comunicación integrados en una misma herramienta tecnológica que permiten una comunicación interactiva, capaz de generar información y compartir conocimiento.

Telemedicina: Prestación de servicios médicos a distancia mediante el uso de las TIC, tales como consultas, diagnósticos e incluso cirugías, a distancia y en tiempo real.

Telesalud: Suministro de servicios de salud por profesionales, para los cuales la distancia constituye un factor crítico, haciendo uso de las TIC con el objetivo de intercambiar información valiosa para mejorar la calidad de la calidad de la salud del individuo y de las comunidades.

Ventanilla única electrónica para trámites y servicios: Herramienta electrónica que permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.