X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Presentación de Estrategia Digital Nacional

El pasado 25 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Estrategia Digital Nacional que permitirá hacer un mejor y mayor uso de la tecnología para potenciarla como factor de desarrollo.

En ella se establecen cinco ejes, el primero la creación de la Ventanilla Única Nacional para unificar sitios y digitalizar casi siete mil trámites como parte de la transformación gubernamental. 

Los cuatro ejes restantes son: Economía digital, Educación de calidad, Salud universal y efectiva, así como Seguridad ciudadana.  

La creación de la Ventanilla Única Nacional permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un sólo portal y digitalizar casi siete mil trámites, desde cualquier lugar, hora o dispositivo electrónico. Además, se eliminarán requisitos innecesarios y se evitará pedir al ciudadano información que el gobierno ya tiene, lo que agilizará la respuesta.  

En cuanto a la Economía digital, indicó que se debe facilitar la incorporación de tecnología en los procesos económicos. De esta manera se tendrán más hogares y negocios conectados a una banda ancha con mayor velocidad y a menor costo. 

Otro punto es la Educación de calidad, donde se están integrando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la formación de nuestros niños y jóvenes. Justamente hace unas semanas arrancó la fase piloto del Programa Micompu.mx, que dota de computadoras a estudiantes de quinto y sexto de primaria en las escuelas públicas. 

El cuarto objetivo es la Salud universal y efectiva, la cual busca que en 2014 inicie la aplicación del Certificado Electrónico de Nacimiento y la Cartilla de Salud Electrónica, como principio del Expediente Clínico Electrónico. También se desarrollarán nuevos mecanismos de Telesalud que faciliten la prestación de servicios de calidad a distancia, principalmente a las zonas más apartadas y que se encuentran en condición de marginación en el país. 

Sobre la Seguridad ciudadana, se usarán nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre los ciudadanos y las autoridades, así como difundir información de protección civil y mitigar los daños causados por desastres naturales. 

Con base en esos cinco objetivos, la Estrategia Digital Nacional permitirá potenciar la función del gobierno como un agente de cambio para nuestra sociedad, aseveró el mandatario federal.

Fuente: El Universal

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS