X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Instan a cerrar brecha tecnológica en el país
Compartir en:

El objetivo es remontar posiciones dentro de la OCDE.

México enfrenta el reto de cerrar la brecha digital en el tema de infraestructura en telecomunicaciones y acceso a redes por parte de la población, "si bien ha tenido grandes avances en cuanto a la interacción entre los servicios públicos y los ciudadanos, todavía hace falta interconexión de la información entre las entidades de gobierno para devolver al ciudadano servicios más eficientes y fáciles de resolver, explicó Gabriella Cattaneo, Vicepresidenta Asociada de Consultoría para Gobierno, IDC Europa.

En el marco de la 8a. Cumbre IDC México de Gobierno y Tecnología 2013 Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional dijo que las líneas del nuevo gobierno en materia de conectividad se basan en varios ejes, como la alfabetización digital, el cierre de la brecha digital, la unificación de bases de datos y la ampliación de los mercados y ya tienen presupuesto para realizarlo.

"México cuenta con las cifras más bajas de cobertura de Internet en comparación con los países de la OCDE, donde refiere que tres de cada 10 mexicanos cuentan con acceso a Internet. Además, las condiciones en los distintos estados de la República resultan con diferencias serias en torno a la cobertura", expresó.

Además, dijo que entidades como Quintana Roo, Nuevo León y el Distrito Federal se encuentran por encima de la media nacional, con seis de cada 10 personas con acceso a la red, en tanto a Chiapas y Oaxaca apenas alcanzan una persona de cada diez.

En entrevista, Gabriella Cattaneo dijo que hay una hueco entre lo que plantea el gobierno de conectar a la población con sus servicios y la población que no tiene acceso a Internet ni a un dispositivo donde hacerlo, "esto es el mayor problema y toma tiempo resolverlo, si una persona no tiene trabajo no se le puede exigir que tenga Internet pero se puede desarrollar un plan a largo plazo donde se trabajen distintos niveles para ir combatiendo el problema".

Dijo, por ejemplo, que en Europa hay países con población pobre como Lituania, pero el gobierno en colaboración con la Fundación Bill Gates colocaron bibliotecas públicas donde proporcionan computadoras con Internet y consolas con videojuegos de manera gratuita a la población.

El valor de la información

En otro sentido, dijo que la administración pública también debe aprender a analizar la información y sacar inteligencia, "la Comisión Europea hizo un estudio acerca del valor económico de los datos del sector público y de utilizarlos tanto en agencias públicas como privadas, calcularon que este valor asciende a 32 mil millones de euros, la información es una mina de oro si la sabemos utilizar para mejorar el servicio", indicó.

Por su parte, Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México y presidente del Consejo Directivo de AMITI dijo en entrevista que la asociación ha sido muy puntual en el tema y entregaron al Gobierno de la República un mapa de ruta 2025 como aportación para el Plan Nacional de Desarrollo con una visión de México en los próximos años y qué tecnologías se pueden aplicar para crear ahorros y eficiencia.

Explicó que México se está colocando en las tendencias tecnológicas mundiales tales como "el crecimiento de los dispositivos móviles para todo tipo de actividades; el cómputo en la nube que está creando nuevos escenarios; el uso de las redes sociales hacia el interior del gobierno que permita facilitar procesos, el trabajo en equipo y la colaboración, así como la integración en servicios".

Agregó que también se debe atender el tema del incremento exponencial de los datos, aplicar inteligencia para su análisis y aprovechamiento. "Como asociación tenemos que asegurar que estamos ayudando al gobierno a entender estas tecnologías y abrazarlas de manera que se puedan desarrollar una serie de servicios para los ciudadanos", finalizó.

Fuente: El Universal

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS