X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje
Compartir en:

Conoce más de estos centros para el desarrollo en México.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) son espacios que llevan educación de calidad, comunicación e información a zonas de bajos ingresos y geográficamente aisladas. En un CCA los participantes interactúan a través de las computadoras y el Internet con contenidos y tutores que los asesoran de manera permanente.

¿Cómo nacieron?

El proyecto inició en febrero de 2001, con la creación del primer Centro Comunitario de Aprendizaje en la localidad de Dr. Arroyo, en el sur del estado de Nuevo León. En mayo de 2001 el Tecnológico de Monterrey, firmó un convenio con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para establecer un CCA en cada una de las 263 microrregiones de mayor marginación en el país. Adicionalmente, otros CCA han sido instalados en colaboración con gobiernos estatales y municipales, así como con organismos de la sociedad civil y del sector privado.

¿Cuáles son sus objetivos?

1. Proveer educación de calidad a comunidades de escasos recursos y geográficamente aisladas.

2. Estimular las capacidades personales para generar nuevas habilidades que eleven la calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación.

3. Promover el desarrollo comunitario en tres dimensiones: humana, social y económica:

¿Cuál es su papel en las comunidades?

Para muchas comunidades el CCA representa la primera oportunidad de conexión a Internet debido a su situación geográfica, de esta manera se construyen puentes que unen a las comunidades con el resto del mundo y crean nuevas oportunidades de desarrollo educativo y socio-económico.

A través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje y de las redes de información se accede a niveles de educación media superior y superior y al desarrollo de las destrezas y competencias que exige el mundo actual. Esto puede generar habilidades para el desarrollo de proyectos productivos o para el acceso a mejores fuentes de empleo que promuevan movilidad social, una elevación en el índice de la calidad de vida, y la inclusión social.

Fuente: SCT

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS