X

 
NOTAS
VIDEOS
IMÁGENES
INFOGRAFÍAS
Banda ancha, demasiado estrecha
Compartir en:

Los servicios de Internet fijo tienen el reto de ser más eficientes y ofrecer mejores velocidades de conexión.

¿Cómo mexicanos cuáles son las principales quejas que alguna vez hemos tenido al momento de usar el Internet fijo en la casa o en el trabajo? La respuesta puede variar, sin embargo seguramente fuiste alguno de los que basó su respuesta en dos vertientes: la primera de ellas es la velocidad (o la falta de ella) con la que se trabaja y la segunda, la constante caída de la conexión de algunos de los servicios que se ofrecen en el país.

Datos como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales que beneficien a todas las naciones), muestran que México ha mejorado de manera significativa en conexión a Internet.

Por ejemplo, en su reciente estudio "Perspectivas en comunicaciones", el país pasó de un promedio de velocidad de conexión nacional de 3 megabits por segundo (Mbps) en 2010 a 11.22 Mbps en 2012.

Aunque se han realizado avances importantes (de más del triple en un corto lapso), no se compara con ninguna de las otras naciones del organismo que promedian hasta 44 Mbps de velocidad total.

En este aspecto el país más cercano al nuestro es Turquía con 17.47 Mbps, pero también es superado fácilmente por lugares como Chile que tiene 25.71 Mbps, España con 41.28 Mbps, Estados Unidos con 44.69 Mbps o hasta Suiza con 136.28 Mbps.

En entrevista Gonzalo Rojon, director de la firma de análisis The Competitive Inteligence Unit (CIU), explica que esta diferencia contrastante ha sido continúa en México desde el inicio del uso de esta tecnología, ya que "siempre ha sido caro y las velocidades bajas".

Si bien vamos mejorando, añade Rojon, hay que recordar que el resto de los países también lo siguen haciendo y eso hace que, comparados, estemos rezagados y en la cuestión de precios se denota, porque por "las tarifas que pagamos en promedio por un megabit de velocidad, en otros sitios como Estados Unidos reciben hasta ocho; es como el principio de no obtener kilos de kilo".

El citado estudio de la OCDE describe que México es el sitio que, en promedio, cobra más alto por Megabits por segundo recibidos, es decir, por cada uno que se obtiene en nuestra nación se paga un promedio de 22 pesos (1.69 dólares), pero es de recalcar que en lo expuesto hace dos años el precio era de 153 pesos (11.77 dólares) por mega.

Además, a pesar de que el precio decreció a los 1.69 dólares, sigue siendo de los promedios más altos de la Organización porque en los países antes mencionados se pagan (en dólares): 1.12 en Turquía, 0.96 en Chile, 0.74 en España, 0.53 en Estados Unidos y en Suiza solo 47 centavos.

Cabe destacar que el mejor país en proporción velocidad/precio por megabit es Japón que ofrece 95 Mbps a un precio de únicamente 0.04 centavos de dólar.

?
México Conectado, no solo ayuda con una mayor conectividad en el país, ofreciendo el servicio a personas que generalmente no tendrían la posibilidad de costearlo, haciéndolo mucho más accesible, con los mismos beneficios de aprendizaje que el resto de la población. A mayor conectividad, mejores servidores y mayor velocidad. Lo que nos colocaría a la altura de países desarrollados, no solo en cuestión tecnológica, también en educación.

Fuente: El Universal

 
¿Qué es México Conectado?
 

NOTAS RELACIONADAS